Sorry, you need to enable JavaScript to visit this website.
Constata visita ministerial labor del Comercio en Camagüey
Actualizado
Lunes, Enero 22, 2024 - 15:19
Audio contenido (TTS)
cama

La ministra de Comercio Interior (MINCIN), Betsy Díaz Velázquez, evaluó los principales objetivos de trabajo asumidos dentro del sector en la provincia, labor integrada a las acciones generales del organismo que, en el próximo mes de julio, rendirá cuenta ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Resaltó la responsabilidad que tiene este Ministerio ante nuestro pueblo e, insistió, como una prioridad en la etapa, que los colectivos conozcan e identifiquen las prioridades de su hacer en el periodo, y se pongan en función de reconocer cuáles son los componentes subjetivos que entorpecen el camino de las soluciones.

Se manifiesta como una cuestión inviolable, el reforzar criterios como humanismo, compromiso, patriotismo, laboriosidad, solidaridad y, en especial, unidad, elementos todos que deben constituir premisas permanentes en el accionar cotidiano, como parte del rescate de los valores intrínsecos del sector.

Hay que evaluar cuánto puede hacerse, cuánto se puede ejecutar desde la gestión interna, y en la vinculación estrecha con otros actores de la economía, para hallar formas que permitan continuar apoyando los distintos programas que tiene el país para atender a personas vulnerables, embarazadas, y a mayores de 65 años.

Todavía no se explotan adecuadamente las potencialidades. Se requieren estrategias que, como se dijo, sumen iniciativas en aras de producir más alimentos, o utilizar descartes del Ministerio del Turismo, por ejemplo, para que las atelieres puedan tener materias primas y ofrecer alternativas más económicas a niños o mujeres gestantes.

Sobre el tema de la circulación mercantil, se insistió en que tenga superior calidad, en que su crecimiento sea el resultado de una mayor oferta de bienes y servicios y, sobre todo, lograr como mínimo un 45 por ciento de productos elaborados.

La digitalización de las Oficinas del Registro de Consumidores (OFICODAS) es una de las cuestiones con alta prioridad, pues con su implementación se puede disponer de una información en tiempo real de los casos urgidos de una atención diferenciada socialmente.

Ya desde el próximo 2 de Febrero es obligatorio, para quienes ejercen labor comercial, disponer de algún canal de pago electrónico, pues la violación de esta medida implican desde cierre del servicio, multas, hasta el decomiso total de los bienes ofertados.
“El análisis y la valoración de lo que se hace, debe ser mes a mes, para lograr el avance deseado y una mayor satisfacción popular”, puntualizó.

Sobre las acciones que se asumen en Camagüey, René Julio Sánchez Long, director de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios y otros bienes de consumo (EMPA), apuntó que disponen de un plan único, discutido en cada una de sus unidades, con 34 acciones y siete objetivos centrales.

A una interrogante de la Ministra, el directivo aclaró que se avanza para que el Almacén 908 sea Vanguardia Nacional y, de paso, llevar al resto a mejores niveles tecnológicos.

A la Empresa de Almacenes Universales se le reconocieron los avances en el mantenimiento de sus naves con una buena imagen, y el compromiso de mantener su contabilidad certificada. Disponen de una hectárea destinada a producciones varias, con destino al comedor obrero.

Se proponen aplicar el Decreto 87 a partir del mes de marzo, con la finalidad es mejorar los ingresos monetarios de sus trabajadores.

En el caso del Frigorífico, se instó a ese colectivo a buscar nuevas alternativas, a crear valores agregados, a variar sus ofertas, a darle un mejor uso a sus capacidades de refrigeración. “Deben redimensionarse”, los instó la Ministra.

Robert Larrinaga, director del Grupo Empresarial de Comercio (GECI), esbozó hacia donde dirigen los esfuerzos fundamentales, como el de recuperar y reparar unas 120 cafeterías, y 24 centros de elaboración, mantener estabilidad en las ofertas de los llamados SAF (Sistema de Atención a la Familia), y la reparación de bodegas.

Otros temas abordados fueron el funcionamiento del Registro Comercial, y la necesidad de fortalecer el trabajo sindical, tanto en entidades estatales como en el caso de las nuevas formas de gestión económica.

Acompañada de Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Camagüey, y Jorge Enrique Sutil Sarabia, Gobernador de la provincia, Betsy Díaz visitó las obras de remodelación que se realizan en las pizzerias El Gallo y Hatibonico, ambas comprometidas para el 510 aniversario de la urbe.

1 reacción

Añadir nuevo comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios. No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas. Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

La dirección de correo electrónico del suscriptor.
Gestione sus suscripciones a boletines
Seleccione el (los) boletín(es) a los que desea suscribirse.
Manténgase informado: suscríbase a nuestro boletín.
CAPTCHA
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.
Cancelar